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El sueño de la ciclovía en Yerba Buena comienza a tomar forma. El miércoles comenzaron los trabajos para la realización de la primera etapa de esta obra que transformará la forma de trasladarse en la ciudad Jardín.

Luego de la licitación y adjudicación de la obra, hoy comenzó la demarcación del circuito de unos 12 kilómetros. “Se usa una pintura que tiene un volumen especial, que le da un relieve a la calle. Esto hace que tenga más durabilidad y adherencia. Es una pintura blanca o amarilla, según corresponda, termoplástica, reflectiva con microesferas que hace que resalte ante la luz vehicular”, explicó Dino Alfieri, secretario de Planificación y Gestión de los Servicios Urbanos de la Municipalidad de Yerba Buena.

Además de la demarcación con pintura, la obra cuenta con otros elementos como delineadores rebatibles, tope de estacionamiento y cartelería (señaléctica vertical).

La empresa adjudicataria es Fevial Demarcaciones Viales, que es la misma que construyó la ciclovía en la Ciudad de Buenos Aires. “Se ha seleccionado a esta empresa porque la misma está dedicada exclusivamente a la construcción y demarcación de obras de estas características. Era la que más experiencia podía demostrar”, agregó Alfieri.

“Buscamos que los peatones y ciclistas que transitan por Yerba Buena lo hagan con mayor seguridad”, sostuvo el funcionario.

Con la nueva ciclovía, habrán algunas calles que cambiarán de sentido y otras dejarán de ser doble mano, para ser mano única. Por ejemplo, por las calles Salas y Valdez y por Brasil se podrá circular solo en sentido este-oeste. Las calles Beruti, Salta, Colombia, Rubén Darío, Acasuso, Darwin y Lola Mora Oeste tendrán sentido norte-sur. La calle Pringles será mano única con dirección hacia San Miguel de Tucumán. Las calles Sarmiento y Perú de Oeste a Este; mientras que Federico Rossi, Las Rosas, Anzorena, Bascary, Reconquista y Roca serán sentido Sur – Norte.

La ciclovía, en toda su extensión, será doble mano. El plazo de la obra será de entre 30 a 45 días, dependerá del clima.
Por su parte, Valeria Marcaida, Sub Directora de Planeamiento Urbano, comentó sobre las características de la obra: “Las ciclovías serán de doble mano, con un ancho total de 2, 40 metros desde el cordón de la vereda. Va a estar delimitada por toda una demarcación horizontal a través de pintura termoplástica que se realiza en caliente. La ciclovía va a estar delimitada por unas tachas de PVC y unos bolardos en los inicios. También contará con la señalética correspondiente en cada tramo”.

Y agregó: “También se trabajará en la demarcación de los cruces a través de pintura verde llena, además en lo que denominamos “las cebras”, que son las demarcaciones de las esquinas. La mayoría estarán sobre el cordón izquierdo”, finalizó la funcionaria municipal.

«En el recorrido de la bicisenda se instalarán cámaras de seguridad y el personal de la Guardia Urbana Municipal recorrerá el camino para prevenir el delito», aseguró el intendente Mariano Campero.

“El camino hasta llegar a este punto fue largo, pero el resultado vale la pena. Desde el año pasado proyectamos esta obra pero antes tuvimos que arreglar todas las calles por donde pasará la bicisenda. Por suerte este año hemos tenido un clima que nos acompañó para que podamos avanzar en las reparaciones y llegaremos a fin de año con más de 100 calles pavimentadas y 260 cuadras intervenidas”, dijo el intendente Mariano Campero.

“Vamos a poner a Yerba Buena a la altura de las mejores ciudades del mundo, donde los vecinos ya se movilizan en bicicletas por los beneficios para la salud pero también para cuidar el medio ambiente a través de la disminución de gases de los vehículos”, agregó el jefe municipal.

“Estamos haciendo un cambio cultural muy grande en la ciudad y le pedimos a los conductores que respeten las ciclovías, a los ciclistas y a los peatones”, concluyó Campero.