Turismo YB
Actividades, eventos, etc...
Boletas
Pagá tus Boletas
Atención
Al Vecino
Participación
Ciudadana
El Clima en Yerba Buena
YouTube
Noticias
Getting your Trinity Audio player ready...

Como todos los años, del 1 al 7 de agosto, en Yerba Buena se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, la premisa y el tema fundamental propuesto por la OMS es “Trabajar y Amamantar es posible’’.

Por eso, desde el centro de salud público Dr. Ramón Carrillo, se brindan charlas y talleres a cargo de profesionales especializados. Las mismas están orientadas a enseñar a las madres y a toda la sociedad en sí, que amamantar es más fácil cuando el lugar de trabajo ofrece apoyo para la lactancia o para la extracción de la leche. Además, es una responsabilidad de todos que se brinde un espacio seguro y se desarrolle con naturalidad.

Las mujeres forman una parte importante de la fuerza laboral, trabajar y amamantar no son incompatibles. Las madres trabajadoras deben ser asesoradas, para extraer y almacenar su propia leche.

’’La idea es que todos los actores que intervienen de alguna manera en la lactancia, como jardines maternales, médicos y equipos de salud, apoyen a las madres que dan el pecho para que dure más. Esto se da a partir de estudios que demuestran la baja tasa de lactancia como consecuencia de la industria’’, expresó Carolina Courel, Licenciada en Nutrición y Especialista en Lactancia Materna que dicta el taller.

Esta práctica es fundamental para el buen desarrollo del bebé desde su nacimiento, porque le ofrece todos los nutrientes y defensas que necesita, por eso es aconsejable amamantar de forma exclusiva hasta los 6 meses y luego continuar la lactancia hasta los dos años o más, con el agregado de alimentos. De esta manera, se han demostrado importantes beneficios:

  • Menor riesgo de hemorragia en el post- parto, y en consecuencia menor probabilidad de anemia.
  • Menor incidencia de varios tipos de cáncer genital en las mujeres que han amamantado a lo largo de su vida.
  • Menor riesgo de osteoporosis en la post- menopausia.
  • La lactancia materna ayuda también, bajo ciertas condiciones, a espaciar los embarazos, dando tiempo a la recuperación de la mujer.
  • Mayor facilidad para recuperar el peso de la madre.

Además, durante todo el año se encuentra disponible el consultorio de lactancia para aquellas mamás que tengan dudas y deseen transitar el proceso con tranquilidad. Se trata de un espacio para acompañar a las familias en el desarrollo de la salud a largo plazo.

Author

Milagros Assa Cotic

Ir al contenido