Turismo YB
Actividades, eventos, etc...
Boletas
Pagá tus Boletas
Atención
Al Vecino
Participación
Ciudadana
El Clima en Yerba Buena
YouTube
Noticias
Getting your Trinity Audio player ready...

Durante este miércoles, el Instituto de Ecología Regional brindó una capacitación sobre métodos cuantitativos de ecología urbana en el Parque Percy Hill que estuvo destinada para pasantes y personal de algunas áreas del municipio.

La capacitación tuvo como objetivo el análisis de los datos geoespaciales del censo del arbolado urbano, con la finalidad de que los alumnos como profesionales sumen herramientas necesarias que sirvan como base para la gestión, es decir que con el uso de los datos de los análisis se pueda tomar decisiones con un fundamento técnico.

El director de Medioambiente, Pablo Quiroga estuvo presente y comentó la importancia del uso de los datos, tecnología y de un plan de sustentabilidad para la ciudad. “Hace tiempo que estamos buscando desarrollar un plan de sustentabilidad para la ciudad. Creo que es fundamental usar el conocimiento científico, usar la tecnología. No sólo la estadística sino también el uso de la tecnología de análisis espacial. Es muy importante para que cada uno de los servicios públicos que se ofrecen en nuestra ciudad tengan una mayor eficiencia y para eso, recurrimos a un instituto que tiene que ver con el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán, con quienes venimos realizando capacitaciones e interactuando hace tiempo”, destacó Quiroga.

Y agregó que “En este caso, para poder capacitar nuestro recurso humano, muchos de ellos son jóvenes profesionales que ingresaron en un programa de pasantías y que están ayudando a la gestión en nuestra ciudad, por lo tanto, creo que estas herramientas van a ser totalmente un beneficio para los vecinos. Se van a tomar mejores decisiones con un fundamento técnico, tiene que ver con hacer más eficiente la recolección de residuos, la ubicación estratégica desde contenedores, las frecuencias horarias, el arbolado urbano, cuales son las especies correctas para cada sector de la ciudad, es decir, hacer una gestión más sustentable en ese sentido”, finalizó el funcionario municipal.

La capacitación estuvo a cargo del Biólogo, Ezequiel Aráoz, quien expresó: “Nosotros desde hace unos años estamos trabajando junto con la Municipalidad de Yerba Buena en contribuir desde nuestros estudios científicos a aportar información para una gestión más inteligente del municipio, más informada del municipio. Parte de la interacción tratamos de responder preguntas técnicas en conjunto”.

Además, sostuvo: “También estamos tratando de transferir capacidades de análisis a los pasantes y funcionarios de la Municipalidad para que ellos mismos puedan desarrollar análisis contestando preguntas técnicas en base a datos que la Municipalidad está recabando. Particularmente, ahora vamos a trabajar con el arbolado urbano y otros datos espaciales como los espacios verdes, pero las herramientas que nosotros vamos a transferir se pueden aplicar a otros sets de datos”.

Author

Hernando Olleta

Ir al contenido