Turismo YB
Actividades, eventos, etc...
Boletas
Pagá tus Boletas
Atención
Al Vecino
Participación
Ciudadana
El Clima en Yerba Buena
YouTube
Noticias

El Área de Defensa Civil de la Municipalidad de Yerba Buena realizó una capacitación y entrega de herramientas para sus brigadistas.

Con el objetivo de hacer frente a diferentes tipos de eventos climáticos, la Secretaría de Seguridad invirtió en nuevos elementos de trabajo. La llegada de escaleras desplegables, motosierras,machetes, arneses, batefuegos y mochilas forestales fue acompañada de una capacitación al personal sobre el manejo de estas. La preparación cuenta con un programa de once semanas de prácticas de uso y técnicas de intervención en inundaciones e incendios.

El Jefe Operativo del Área de Defensa Civil, Roberto Coronel, explicó la metodología de trabajo y formación de los brigadistas.’’Durante estos 7 años que lleva de gestión la Municipalidad trabajamos con capacitaciones con guardaparques, indicaciones de bomberos, y defensa civil provincial. Esta etapa de aprendizaje está conformada por diez semanas de prácticas que incluyen caminatas con reconocimiento de sendas, identificación de los posibles focos de incendio y qué tipos de árboles tenemos en el lugar, ya que dependiendo de eso también va a variar el tipo de fuego. Y por último, una semana más de evaluaciones’’

Si bien esta área trabaja de manera coordinada y articulada con bomberos y defensa civil provincial, durante la jornada se acentuó la importancia de estar al alcance del vecino lo más rápido posible. Los nuevos materiales permitirán mayor independencia y efectividad a la hora de realizar la primera asistencia en situaciones de riesgo. Además, garantizarán seguridad.

‘’El arnés, por ejemplo, es importante en las situaciones de incendios forestales porque muchas veces el fuego corre por la parte alta del cerro o se desplaza en laderas pronunciadas, por lo que es necesario que trabajen con arnes para estar sujetados a un árbol. Además, la bomba forestal es un elemento clave porque combate el incendio a través del enfriamiento’’, explicó Coronel.

Author

Hernando Olleta

Ir al contenido