Turismo YB
Actividades, eventos, etc...
Boletas
Pagá tus Boletas
Atención
Al Vecino
Participación
Ciudadana
El Clima en Yerba Buena
YouTube
Noticias

“A partir de los datos obtenidos del censo, se realizó un Plan de Arbolado para las arterias principales de la ciudad, donde se determinó cuál es la especie adecuada y se estableció el propósito de proyectar una gestión de arbolado para los próximos 100 años”, expresó Pablo Quiroga, Director de Medio Ambiente del municipio.

El año pasado, Yerba Buena comenzó a trabajar en un Programa de Forestación que abarcaba diversos planes. Uno de ellos era realizar un censo, en conjunto con pasantes universitarios, para conocer el estado general de la ciudad en materia de arbolado urbano.

Para llevar adelante este proyecto, se utilizó la aplicación municipal “MuniArbol”, la cual permitió conocer el género más abundante, la ubicación y el estado general de los 33.230 árboles que se encuentran actualmente en la ciudad y en San José. “Lo novedoso de este censo es que nos permite saber dónde debería haber un árbol y cuántos faltan exactamente en la ciudad. La idea es que toda esa información en algún momento se democratice y que cada vecino pueda ingresar a la app y ver la foto de cada árbol, su nombre científico y el estado en el que se encuentra”, agregó Quiroga.

En este sentido, y en el caso puntual de la Avenida Aconquija como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, se pueden encontrar 678 árboles actualmente. Según los datos del censo, había 304 árboles ausentes, de los cuales ya se van plantando 200 lapachos.

Son aproximadamente 60 los árboles que faltan colocar en Avenida Aconquija, pero el municipio se enfrenta a una problemática para concretar el objetivo. Hay veredas que fueron construidas con cemento en su totalidad, lo que impide el espacio para que nuevos árboles puedan plantarse. Se realizó un relevamiento de esos puntos y se está notificando a cada vecino para que esa vereda pueda romperse, y así dar lugar al crecimiento de un nuevo árbol.

Por este motivo, se articuló un Plan de Arbolado a largo plazo, bajo la Ordenanza N°2.174, en las principales arterias de la ciudad, como Avenida Aconquija, Avenida Perón, Pedro Maderuelo, San Luis, entre otras. “Luego del análisis correspondiente y en base a sus características técnicas, se determinó que la especie más adecuada es el lapacho amarillo y rosado. Estos árboles tienen un valor ornamental cuando florecen en primavera porque crecen con el tamaño adecuado para mantener la sombra, no interfieren con el cableado, en otoño e invierno pierden las hojas permitiendo el ingreso del sol, hay muchas características que son muy beneficiosas. Sin dudas nos darán una identidad paisajística y técnica”, sostuvo el Director de Medio Ambiente.

Por otro lado, se irán reemplazando ejemplares centenarios, que por su edad están enfermos o en malas condiciones y simbolizan un riesgo potencial para el vecino. Todo este proyecto se irá concretando con el Plan de Veredas Accesibles, que simbolizarán un beneficio importante para el municipio. Para ello, se necesita del compromiso de todos los vecinos.

Author

Mariana Avila

Ir al contenido