Turismo YB
Actividades, eventos, etc...
Boletas
Pagá tus Boletas
Atención
Al Vecino
Participación
Ciudadana
El Clima en Yerba Buena
YouTube
Noticias

Desde México hasta los confines australes de nuestro territorio, el mestizaje ha moldeado a nuestra América con identidad y características propias. Por supuesto que la polémica acerca del supuesto genocidio, empañó durante los últimos años aquel encuentro entre dos culturas

Pero no todo fue de esa manera: el español cruzó su sangre con las mujeres nativas, haciéndolas sus esposas. Gran parte de las principales familias de la colonia tienen entre sus antepasados alguna mujer india. Cualquier genealogista informado puede corroborar la enorme influencia americana en la génesis de las familias troncales de nuestro país, a diferencia de los anglosajones de Norteamérica, quienes tenían la influencia mayoritaria de la religión protestante con otra cosmovisión de la vida, quienes no solamente evitaron el mestizaje, sino que lo condenaron. Es por ello que en Canadá y en los Estados Unidos no se ha dado este fenómeno, propio de Hispanoamérica, la que se ha convertido en la reserva moral y religiosa de occidente.

En lo personal, hablar de “Conquista y evangelización” no me recuerda lo malo del descubrimiento, sino el milagro de la nueva vida que germinó en el mundo: esa maravillosa raza criolla, fuerte, vigorosa, hermosa en las formas de su gente, en su cultura y tradición católica y mariana.

Somos parte de ésta Latinoamérica profunda, en ella encontramos nuestra esencia e identidad como pueblo libre y soberano.

José María Posse

Author

Hernando Olleta

Ir al contenido