Icono del sitio Municipalidad de Yerba Buena

Más accesibilidad y más verde: El plan de Veredas se pone en marcha junto a los vecinos

En la ciudad de Yerba Buena, los trabajos para mejorar la calidad de vida de los vecinos giran en torno al modelo de ciudad verde. Siguiendo esta línea de acción, la Municipalidad puso en marcha un plan que conlleva uno de los ejes más solicitados por la ciudadanía: la construcción de veredas que faciliten la circulación en la ciudad. 

Como respuesta a esta necesidad, la ordenanza N° 2159 prevé la construcción de las mismas pero con un elemento crucial para lograr el resultado en menos tiempo y de manera más efectiva. Se trata de la incorporación de los vecinos como parte de la obra. 

En este sentido, el plan constará de dos partes; siendo la Municipalidad quien ponga los requerimientos e información a disposición, y la participación ciudadana quien se involucre en su realización. 

Más que sólo veredas

Si bien los trabajos en la vía pública se vienen realizando desde hace tiempo, desde el 2022 se articuló un plan de forestación que consiste en la plantación de árboles en las arterias más importantes de la ciudad. En el caso de la Avenida Aconquija, para alcanzar el objetivo de los 982 árboles solo faltan 60.

Por otro lado, uno de los beneficios de conformar una ciudad más caminable es que fomenta la convivencia en los núcleos urbanos desalentando el uso de vehículos que contaminan y congestionan el tránsito. Además, caminar por veredas crea un ambiente más amable y produce un impacto en la economía, ya que induce a paseos por diferentes calles, incrementando los ingresos de los comercios. Por otro lado, tanto personas mayores como niños pueden circular de manera segura. 

Este plan de Veredas Accesibles conlleva un diseño urbano orientado a promover un buen flujo peatonal. Es decir, tanto en paradas de ómnibus como en edificios públicos se construirán rampas y estacionamientos prioritarios para personas con discapacidad.

Punto por punto ¿Cómo podés ayudar? 

  1. Teniendo en cuenta que el plan de Veredas Accesibles se encuentra vigente, deberás comenzar con la construcción de tu vereda bajo la Ordenanza 2.159.

Para realizarla, es fundamental tener en cuenta las características y los requisitos necesarios para su realización, a fin de que ésta sea amigable con el medio ambiente, además de efectiva para la circulación de todos los peatones:

Por otro lado, en caso de no tener la posibilidad de hacerlo, el municipio realizará la obra y deberás abonarla por medio de una contribución por mejoras, hasta 24 cuotas mensuales. Quedan exceptuadas aquellas personas que soliciten y posean certificado de pobreza ante la Sub Secretaría de Planeamiento Urbano.

La Municipalidad se encuentra a disposición para el asesoramiento de los vecinos que necesiten otra información, despejar dudas y/o requisitos acerca de cómo realizar la construcción de veredas. Para ello, deberán dirigirse a las oficinas de Planeamiento Urbano o Catastro (Moreno al 70).

Los interesados en descargar la ordenanza N° 2.159 podrán hacerlo en datos.yerbabuena.gob.ar, sitio web oficial del municipio en donde podrán acceder al boletín número 58 y descargar la ordenanza 2159 en pdf.

Salir de la versión móvil