Turismo YB
Actividades, eventos, etc...
Boletas
Pagá tus Boletas
Atención
Al Vecino
Participación
Ciudadana
El Clima en Yerba Buena
YouTube
Noticias
Getting your Trinity Audio player ready...

Profesionales de la comunidad científica se reunieron para trabajar estrategias climáticas, en vistas a los fenómenos que se avecinan en la provincia.

En Horco Molle, el Intendente  junto al Director de Medio Ambiente, Pablo Quiroga, y otros funcionarios, se reunieron con profesionales del CONICET y del Instituto de Ecología Regional para trabajar acciones que ayuden a frenar los efectos del cambio climático y preserven el ecosistema. Por su parte, los expertos desarrollaron el fenómeno del ‘’Niño’’ y destacaron la importancia del rol del Parque Prebisch y de desarrollar políticas que frenen posibles inundaciones en la ciudad.

 ‘’Hoy en día, la obra de la Solano Vera y la del Boulevard 9 de julio, forman parte de un plan estratégico que se pensó hace muchos años. Ahora lo que estamos viendo es de trabajar en un nuevo plan estratégico a 50 o 70 años, y a su vez, mantener la limpieza de todos los canales y de los imbornales. El Parque Prebisch en este sentido va a jugar un rol muy importante porque forma parte de esa estrategia de no inundabilidad. Es decir, estamos trabajando con obras muy concretas, pero a su vez, con la comunidad científica lo que vamos a hacer es planificar y establecer estas acciones a 10 años, 15 años, 20 años, para el beneficio no tan solo de nuestra ciudad, sino también para la provincia de Tucumán. Por eso, con esta reunión de alguna manera la idea también es abrir la mesa, invitar a otros gobiernos locales y abarcar un tema que es muy importante’’, expresó el Intendente, Mariano Campero.

Para Ricardo Grau, Investigador del CONICET y Director del Instituto Científico de la UNT, el trabajo coordinado es fundamental. Él explicó sobre la zona geográfica de Yerba Buena, los requerimientos en términos de infraestructura y la importancia que tiene cuidar del pedemonte.

‘’Venimos trabajando juntos, generando vínculos de comunicación, de confianza, y ahora con la inminencia de posibles problemas vinculados al cambio climático, la municipalidad pisa el acelerador un poco en comenzar a requerir propuestas que se estructuran alrededor de tres ejes principales. Uno es el problema de las inundaciones, el problema del calor, y las enfermedades vinculadas al cambio climático, como el dengue o el zika. Entonces hemos comenzado a discutir cuáles son posibles líneas de acción y plantear unas metas concretas con el municipio de atacar esas tres líneas’’, comentó.

En cuanto a la situación general, el Director del Instituto de Ecología Regional, Néstor Ignacio Gasparri, explicó que están investigando cómo el cambio climático afectará al verano y qué medidas tomar. ‘’Se espera que para esa época el clima sea más extremo, con sequías más largas y lluvias intensas y estas situaciones causarán estrés en los ecosistemas y las ciudades del país ’’, concluyó.

Author

Milagros Assa Cotic

Ir al contenido