Turismo YB
Actividades, eventos, etc...
Boletas
Pagá tus Boletas
Atención
Al Vecino
Participación
Ciudadana
El Clima en Yerba Buena
YouTube
Nota destacada Noticias
Getting your Trinity Audio player ready...

La Municipalidad de Yerba Buena continúa trabajando en diversas zonas de Yerba Buena con el objetivo combatir al mosquito que transmite la enfermedad del dengue, mientras el Centro Asistencial Carrillo trabaja constantemente teniendo en cuenta que los casos siguen en aumento en la provincia.

“Actualmente tenemos numerosas consultas sobre pacientes febriles, gran parte de ellos son clínicamente compatibles con dengue. Por la cantidad de casos  registrados en Yerba Buena y en otros departamentos, ya no se requiere de la reacción de laboratorio para confirmar la enfermedad. Estas determinaciones solo quedan reservadas para pacientes de riesgo. Si se hacen análisis de laboratorios y radiografías en los casos en los que se sospechen complicaciones”, detalló Luis Baricco, Secretario de Salud del municipio.

En este contexto, los trabajadores de la dirección de Urgencias Vecinales, trabajan desde el comienzo en barrios y espacios públicos de la ciudad, en busca de erradicar al mosquito que mantiene alerta a todos los vecinos.

Rodrigo Maldonado, Director de Urgencias Vecinales, expresó: «Apenas nos enteramos del primer caso, armamos tres cuadrillas para esta problemática que la destinamos a la fumigación de forma preventiva. El Secretario de Salud del municipio nos pasó las especificaciones técnicas, recomendó realizarla a la mañana temprano o al atardecer que es cuando el mosquito particular del dengue está volando. En la gran mayoría las realizamos en el turno noche, de 19 a 00 horas. Seguimos los pedidos de los vecinos realizados por la aplicación Yerba Buena Digital, las vías administrativas correspondientes, o lo que nos pasa el Siprosa».

Algunos espacios en los que se trabajó fueron la Escuela “Abejitas”, el Cementerio, la Casa de la Cultura, el Galpón de Tránsito y Transporte, el galpón ubicado en Solano Vera, Centro Asistencial Dr. Ramón Carrillo, entre otros. Además, se fumigó en calles y espacios públicos como comisarías, rotondas, el barrio Castillo, barrio Telefónico, barrio Procrear, plaza Nougués, plaza San Antonio de Padua, plaza Redonda, plaza Cuadrada, entre otras.

En el municipio se efectúan desde el primer día que se detectaron casos, actividades de “bloqueo”, en conjunto con el equipo de Urgencias Vecinales y la Delegación San José.

Por su parte, Rodolfo Gallardo, Delegado de San José, afirmó: “A través de consultas de los vecinos y el aumento de casos de dengue, nos pusimos en contacto con el doctor Baricco, profesionales de la salud y con el Siprosa para saber cómo manejarnos. Con esas reuniones empezamos a coordinar acciones directas, como una capacitación donde nos enseñaron cuál es el veneno y su uso racional para implementar en estos trabajos. A partir de esto, accionamos en dos casos puntuales, bloqueo y prevención. Una vez identificada la familia con casos confirmados de dengue le pedimos permiso para realizar descachareo y fumigación en el interior del domicilio y también en los 100 metros alrededor de la vivienda por la operatividad del mosquito, para evitar la expansión”.

Author

Mariana Avila

Ir al contenido